top of page

BUCEO EN EL ABISMO ITERARIO

 

 

Mediante el presente blog, un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria pretende ofrecer distintas investigaciones y lecturas compartidas, realizadas de forma crítica y colectiva. 

 

Al curso de los nuevos espacios de lectura abiertos en el presente, nos serviremos de todos los medios de alfabetización multidisciplinar y formatos de lectura posibles: libros digitales, libros en formato clásico de papel, aplicaciones, vídeo-lecturas, audiolibros y cualquier formato o espacio que nos acerque a la Literatura.

 

 

 

NUESTRO MANIFIESTO: 

CONSEJOS PARA ESCOGER UN LIBRO

 

 

 

1. EL TEMA:    No olvidemos que el libro es un medio a una determinada fuente de saber o entretenimiento, docere/delectare, habréis de preguntarnos por el tema: ¿Deseo informarnos acerca de un tema o deseamos entretenernos con una obra de ficción u otro género literario? (Por ejemplo: "¿No te apasionan tanto las motos? Pues busca un libro sobre la historia del motociclismo, o la historia de tu club de fútbol...")

 

2. DISPOSICIÓN MATERIAL DEL TEXTO I: Hemos de elegir el formato de lectura, algunos ya leéis en un kindle en casa porque os lo han regalado y en él habéis devorado las obras de Harry Potter o las Crónicas de Narnia, otros os decantáis por la lectura paralela en este formato y en papel. Decidíos, si bien es mejor empezar por el papel:

 

3. DISPOSICIÓN MATERIAL DEL TEXTO II: Es importante que entréis en una librería y sepáis qué se siente allí, el olor de los libros, la intimidad silenciosa de las librerías, el secreto placer de ser tú y sólo tú el que escoge el libro, el aspecto... Dejad que la "literatura" que envuelve a la Literatura haga su efecto... Un libro bonito suscita más ganas de ser leído, busca uno que te atraiga y ojéalo...

 

4. HUELE E IMAGINA: Abre un libro y huele su interior, después imagina si va a gustarte o no, cuánto vas a disfrutar y/o a aprender con el mismo. Seguimos con el componente de literaturización del momento de elección del libro, estas triquiñuelas aparentemente infantiles, reforzarán tu atracción por el libro.

 

5. REFUERZA LO POSITIVO DEL PROCESO LECTOR: repara en todas las cosas buenas que te reporta la lectura, la formación a través de los libros: el vocabulario nuevo que adquirirás, como te expresarás mejor, cómo exigirás mejor lo que deseas, ganarás capacidad argumentativa, sensibilidad, se enriquecerá tu visión del mundo, te permitirá opinar de temas, evolucionar humana y espiritualmente, serás menos manipulable política y socialmente, y además pasarás el tiempo deliciosamente rápido. Sólo hay ganancias con la lectura.

 

6. ACTUALIDAD DEL CONTENIDO. Si crees que todo lo nuevo es mejor que lo viejo, no importa, busca temas de actualidad que te atraigan y te resulten cercanos a la hora de escoger el libro.

 

7. ESCOGE UN LUGAR APROPIADO PARA LEER ESE LIBRO: Imagínate a ti mismo acurrucado con una manta para leer el libro, o tumbado en tu cuarto, o en tu sillón preferido, establece vínculos situacionales con el libro, ese vínculo personal de atracción reforzará igualmente tus ganas de leer ESE LIBRO.

 

[Etiqueta:

manifiesto, lectura, libro, consejo literario,crítica literaria, ejercicio académico, espacios de lectura]

 

bottom of page